jueves, 14 de febrero de 2008

El Río de la Plata en África

Gracias a la visita del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro “el asesino de Malabo” Obiang, y a un artículo escrito por Rosendo Fraga en el Diario Clarín, pude enterarme que ese país africano dependió de Buenos Aires. Si bien era originalmente una colonia portuguesa, luego del Tratado de San Ildefonso pasa a ser colonia española en 1777 y desde Madrid se dispone poner esa colonia bajo la dependencia del Virreinato del Río de la Plata.

Es por eso que Guinea Ecuatorial es el único país africano donde se habla el español, algo así como Filipinas en Asia, que formó parte del Virreinato de México.

4 comentarios:

Aureliano Buendía dijo...

Me pasó algo muy similar: tampoco tenía idea de ese dato y me pareció de lo más insólito. Pero me quedaron un par de preguntas picando. La primera que me vino a la mente fue más bien sobre la vida de entonces: ¿cuánto tardaba en enterarse el virrey en Buenos Aires de lo que pasaba en Guinea? ¿cuándo se perdieron las líneas de comunicación directa?

Pero pronto me vinieron otras más políticas. Si los (muy-muy fachos) nacionalistas argentinos alegan el muy-muy lisérgico argumento de que la Argentina debió ser todo el territorio virreinal ¿por qué olvidaron a Guinea? ¿sólo por motivos de distancia o porque los guineanos son demasiado morochos? ¿estos impresentables además son racistas? Teniendo en cuenta que usualmente son bastante antisemitas, no me sorprendería.

Ma. Florencia Ricciardi dijo...

Vuelvan que los extraaaaaaaño! Feliz cumple Ceci!
Besos a los tres
Flotys

Anónimo dijo...

Gracias Flotys!
Volveremos y seremos...

Buy Levitra dijo...

Gracias por esta informacion es muy interesante conocer de esta cultura tan distinta.